El impacto de la transformación digital en la economía y los negocios
El impacto de la transformación digital en la economía y los negocios

Los rápidos avances tecnológicos ahora han hecho de las tecnologías digitales una parte integral de la vida cotidiana. De hecho, el impacto de lo digital es visible en todas partes, desde el acceso a servicios esenciales y la compra de productos a través de plataformas digitales, hasta el cambio hacia métodos virtuales de aprendizaje y trabajo. Hoy, la economía digital es un componente importante de la transformación nacional para muchos países. Los formuladores de políticas de todo el mundo han reconocido el impacto de esta nueva construcción económica y han introducido estrategias, regulaciones e iniciativas específicas para respaldar su evolución. Por lo tanto, ahora es fundamental que las organizaciones del sector público y privado, por igual, comprendan el impacto de la economía digital y evolucionen hacia empresas verdaderamente digitales.
Tres áreas clave de impacto:
Crecimiento económico
En la era digital, todos los productores y consumidores utilizan insumos digitales, desde tecnologías e infraestructura digitales hasta servicios y datos digitales, en todas las actividades para crear valor. Como resultado, las economías digitales se han convertido en contribuyentes clave del Producto Interno Bruto (PIB), lo que tiene un impacto significativo en el crecimiento económico. La economía digital de China, por ejemplo, ha estado creciendo rápidamente en los últimos años y se ha convertido en un motor vital del PIB del país. Con un tamaño de 5,4 billones de dólares estadounidenses, la economía digital de China generó el 40 % de su PIB en 2020 y ayudó al país a superar los desafíos planteados por la pandemia de COVID-19, con una tasa de crecimiento general del 9,6 %.
Como tal, numerosos países ya han reconocido la importancia de la economía digital y varios la han convertido en una piedra angular de sus estrategias de crecimiento y recuperación. Por ejemplo, China ha hecho de la economía digital un componente central de su estrategia nacional para 2021–25. Del mismo modo, el Plan de Negocios Digitales de Australia de 800 millones de dólares australianos es una parte clave de su estrategia de recuperación económica, con el objetivo de convertirse en una economía digital líder para 2030. Se prevé que este plan aumente el PIB anual de Australia en 6.400 millones de dólares australianos para 2024.
Creación de empleo
La creación de puestos de trabajo y la participación de la mano de obra en la construcción de la nación ha sido durante mucho tiempo el objetivo de los gobiernos de todo el mundo. En la economía post-COVID-19 dominada digitalmente, el cambio fundamental en la forma en que se realiza el trabajo creará nuevos desafíos para el desarrollo de habilidades. Sin embargo, este cambio también presentará oportunidades para la creación de empleo.
El auge de la economía colaborativa es un excelente ejemplo en este sentido. Casi inexistente hace una década, esta economía colaborativa proporciona hoy en día medios de vida viables a millones de personas. Por ejemplo, la economía colaborativa de China creció un 1,3 % interanual en 2020 y actualmente tiene una mano de obra estimada de 6,31 millones. 3 En otros lugares, se estima que la empresa de tecnología estadounidense, Uber, emplea de 3 a 4 millones de conductores en todo el mundo. 4El auge de la economía colaborativa tiene efectos de gran alcance en la lucha contra el desempleo mundial, que aumentó al 6,5 % en 2020, frente al 5,4 % en 2019, causado por la pandemia de COVID-19. 5
Desarrollo de PYMES
Las pequeñas y medianas empresas (PYME) son partes importantes de la economía mundial, representan el 90 % de todas las empresas y generan más del 50 % de todos los puestos de trabajo en todo el mundo. 7 La mayoría de estas empresas operan en sectores selectos, incluidos el comercio minorista y mayorista, los viajes y el turismo, y la fabricación. Son precisamente estos sectores los que se han visto muy afectados por la llegada de la economía digital. Por ejemplo, el comercio digital está revolucionando el comercio minorista, la economía compartida está alterando los viajes y el turismo, y la Cuarta Revolución Industrial (Industria 4.0) está afectando a la industria manufacturera.
El auge de la economía digital ofrece a las pymes nuevas oportunidades de innovación y crecimiento. Sin embargo, las diferencias en la madurez de la tecnología de la información (TI) entre las empresas pequeñas y grandes deben reducirse si se quieren aprovechar plenamente las oportunidades de crecimiento. Por ejemplo, algunas grandes organizaciones minoristas brindan opciones de comercio electrónico a los clientes, algo que los pequeños minoristas a menudo no pueden hacer debido a un bajo nivel de madurez digital. Muchas economías líderes se han centrado en este tema.
Prosperidad nacional y empresarial: el camino digital
La economía digital ha crecido rápidamente en todo el mundo, convirtiéndose en la piedra angular de la transformación nacional e impulsando el crecimiento económico, la creación de empleo, la inclusión y el desarrollo de las PYME. A medida que evoluciona este nuevo paradigma económico, las empresas deben transformarse en empresas digitales que vean y utilicen los datos como un activo estratégico, adopten la automatización inteligente y admitan infraestructuras y aplicaciones digitales nativas de la nube.
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